martes, 25 de mayo de 2010


EL PRD QUE EL MUNICIPIO DE CHILPANCINGO NECESITA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Guerrero, desde sus orígenes en 1989, ha sido el partido que más ha dado la pelea electoral al PRI; Sin embargo, en Chilpancingo, esta pelea no ha sido eficiente, pues solamente en tres ocasiones el PRD le ha ganado en el municipio; en las elecciones federales de 1997 a diputado, en el 2005, en las elecciones a gobernador del Estado de Guerrero y en el 2006 en las elecciones federales con la figura de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Alianza “Por el Bien de Todos”, y nunca, una elección municipal; es preciso reconocer que estos triunfos se debieron a situaciones coyunturales que tuvieron que ver con crisis políticas internas del PRI, rompimientos pasajeros de priistas con su partido o con personalidades creadas con muchas expectativas generadas desde otros ámbitos. Dichos triunfos no significaron un posicionamiento real del partido, no significó un crecimiento, un avance, desarrollo y aceptación del PRD como un partido de alternativa para el electorado del municipio, sino que representó en buena parte, un castigo del electorado priista y de la sociedad civil por errores del PRI, beneficiando con esta decisión al PRD.


Chilpancingo ha sido y es un municipio con una fuerte tradición priista. El Partido Revolucionario Institucional, ha sido en las elecciones municipales, el partido hegemónico desde su fundación en este municipio. Los otros partidos han existido siempre de manera periférica y con poca influencia en el electorado de los barrios tradicionales, de las colonias populares y de las comunidades de este municipio. Pelear contra el PRI en el municipio es pelear contra una larga historia de un partido hegemónico que ha dirigido al H. Ayuntamiento durante más de 60 años.


¿Cuál ha sido la deficiencia principal del PRD en el Municipio de Chilpancingo? El Partido no ha desarrollado un trabajo permanente y a largo plazo que integre un proyecto político municipal consensado por toda la militancia del municipio. El PRD municipal ha perdido tiempo, con direcciones municipales que han trabajado sin coordinación ni continuidad entre una y otra, sin un plan de trabajo a largo plazo, que establezca metas, objetivos, estrategias y evaluaciones de los mismos. Algunos terminaron su periodo, otros los dejaron a la mitad y otros más abandonaron su responsabilidad casi al final del periodo, sin rendir cuentas. Estos errores nos han colocado como un partido minoritario en la capital, con militantes decepcionados de sus dirigentes, sin estructuras de organización permanente, sin participación de los mismos en la toma de decisiones más importantes del partido y “utilizados” únicamente en los procesos electorales con candidatos resultado de los acuerdos cupulares, olvidando por completo que uno de los objetivos fundamentales de las direcciones es la de obtener el poder municipal, mantenerlo y ponerlo al servicio de la población.


El pasado 5 de octubre del 2008 el PRD volvió a perder las elecciones municipales frente al PRI con los siguientes resultados: PRD 11315 contra 33177 del PRI, quedando en la presidencia municipal Héctor Astudillo Flores. Quien por segunda ocasión es presidente municipal. La diferencia de más de 20 mil votos con la cual perdió el PRD el pasado 5 de octubre del 2008 es muy elevada en comparación al 3 de octubre de 1999, donde la diferencia fue de 7357 votos a favor del PRI; o en comparación a las municipales del 6 de octubre de 2002, cuando la diferencia fue de 4850 votos a favor del PRI.



Como resultado de un proceso de Unidad en Chilpancingo, las expresiones políticas llegaron al acuerdo de nombrar a un Comité Ejecutivo Municipal, que presenta un análisis de nuestro Partido como principio para la elaboración de un programa a corto plazo que nos permita enfrentar el proceso electoral para gobernador el próximo enero de 2011, con la participación amplia de los simpatizantes del PRD, dándole forma a la estructura y nombrando una a una las representaciones seccionales, con el fin de sentar las bases de un Partido realmente competitivo y en movimiento.


Las causas principales que abandonaron a la derrota del PRD el pasado 5 de octubre del 2008 fueron: La percepción de la militancia de que las candidaturas a la presidencia municipal y a la diputación local del Distrito I, fueron el resultado de acuerdos muy cerrados entre los principales dirigentes a nivel estatal, por lo tanto las sentían ajenas; el trabajo político del Comité Ejecutivo Municipal fue deficiente y disperso; decepción del electorado perredista ante la falta de sensibilidad del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo. Las corrientes políticas hegemónicas que actualmente dirigen el PRD desde la presidencia y desde las secretarías más importantes del Secretariado Estatal, se ven desinteresadas en organizar el partido para que éste le sirva a la sociedad Guerrerense, por lo que un partido desorganizado, sin dirección municipal y con una militancia decepcionada, no le sirve a la sociedad ni garantiza el triunfo de sus candidatos.


Para remontar la contundente derrota sufrida en la elección pasada, es necesario emprender un trabajo de reorganización permanente y a largo plazo. Con un plan de trabajo donde se establezcan metas a corto, mediano y largo plazo; además de estrategias precisas y evaluaciones periódicas, que trasciendan al actual Comité.


Ante tales antecedentes, hacemos una invitación a toda la militancia y simpatizantes del PRD en el municipio de Chilpancingo a confiar en su Comité Ejecutivo Municipal, e ir más allá de las expresiones políticas del partido a emprender un trabajo serio de reorganización, de manera permanente, sobre la base del presente


PLAN DE TRABAJO

20 PUNTOS POR EL RESCATE DEL PARTIDO EN EL MUNICIPIO


I. El partido a la vista de sus militantes y del Pueblo de Guerrero, ha perdido su origen y ha desviado sus propósitos. El PRD ya no se palpa como un partido democrático y su convicción de izquierda se ha desdibujado en los hechos, aunque de manera formal esté asentado en los documentos básicos. Necesitamos cambiar la imagen negativa y sustituirla por otra congruente y con ética. Por lo tanto nos proponemos como meta refundar el Partido de la Revolución Democrática en el municipio. Es decir, volver a los principios fundacionales del PRD, sus objetivos y metas iniciales, respetando sus reformas de avanzada y su origen de izquierda.
II. Nos proponemos sentar las bases organizativas para convertir al PRD en un partido mayoritario y organizado desde sus bases en las colonias, barrios y comunidades, para que, aparte de participar desde su ámbito territorial en las elecciones a gobernador del 2011, participemos también en los cambios que exigen una mejor vida para sus habitantes y estemos preparados para la conquista de la presidencia municipal de Chilpancingo. Nos movilizamos por un Partido con Liderazgo y Estructura Partidaria.


III. Habremos de iniciar nuestras actividades con un recorrido por todas las colonias populares, barrios tradicionales y comunidades del municipio, a fin de informar la situación en que se encuentra nuestro partido, reanimar a nuestros camaradas y juntos reflexionar cómo recomponer el partido en el municipio. Este recorrido deberá ser permanente, a fin de tener el pulso organizacional de la militancia perredista.


IV. Como parte de la Difusión de la Agenda del nuevo Comité y como tarea de Comunicación Social, se desarrollarán los martes o jueves de manera quincenal una tertulia o café con personalidades relevantes de la vida política en el municipio donde por parte nuestra asistirá una representación de manera rotativa y de igual manera se invitarán a destacados comunicólogos y/o trabajadores de los medios de comunicación.


V. En las colonias, barrios y comunidades que integran el municipio de Chilpancingo integraremos un núcleo organizativo perredista (Coordinadores). Estas integraciones se realizarán principalmente los días viernes por la tarde, los sábados y domingos, a partir de un calendario presentado por nuestra Secretaria de Organización, y que será de uso interno. Estos núcleos organizativos impulsarán la organización de los Comités Seccionales del PRD en sus colonias, barrios y comunidades procurando estar al frente de ellos. Aparte de realizar los trabajos propios del partido, deberán coordinarse con las colonias y sus Comités de Desarrollo, las comunidades y sus comisarios, en los centros de trabajo y con la sociedad en general, para el desarrollo de las actividades, conformando así el ejército electoral que requiere el Partido en la Promoción del Voto y la Estructura Electoral.


VI. A partir de nuestros núcleos organizativos, fomentaremos una relación humanista entre los militantes, estando pendiente de los problemas económicos, sociales y de salud. Que ningún, militante a partir de este plan, este sólo, aislado, sin apoyo y sin aliento. Construyamos una relación de hermandad entre nosotros. Que ningún militante sea visto como un simple voto ni como una escalera para lograr posiciones políticas, al contrario que en el ejercicio de construcción del Partido y en la formación de los nuevos cuadros políticos del mismo, que sean de estos núcleos organizativos de donde salgan los dirigentes que en el andar con el Pueblo construyan de manera colectiva un nuevo ejercicio de gobierno.


VII. Emprenderemos de manera inmediata una campaña permanente de afiliación de nuevos militantes al PRD a partir de nuestros núcleos organizativos. Se mandata inmediatamente a la Secretaria de Organización a que se haga una campaña de difusión invitando a todos los ciudadanos integrarse a la campaña de afiliación y refrendo, llevando ésta, a los lugares más cercanos a la ciudadanía, hasta lograr la integración del nuevo padrón y entregando a la militancia perredista un instrumento confiable, que permita una participación en los procesos internos altamente democrática.


VIII. Una preocupación será desarrollar una cultura ecológica que nos permita en el largo plazo contar con mejores condiciones naturales en nuestra ciudad y en consecuencia contribuir al cuidado del planeta, fundamentalmente en el tema de la contaminación, por lo que nuestras acciones irán encaminadas al ahorro de energía, utilizando las recomendaciones que nos hace el Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional; el uso correcto del agua potable; trato correcto de la basura en el hogar y centro de trabajo.


IX. Permanentemente gestionar y dar seguimiento a las obras y peticiones de las colonias, barrios y comunidades del municipio ante el Ayuntamiento, El Congreso y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gestión y Vinculación Institucional y una Comisión integrada tanto por elementos de Comité como por otros miembros del Partido.


X. Coordinación de esfuerzos con diferentes instancias para la colaboración en las actividades de prevención y erradicación de violencia intrafamiliar, generando a través de la educación una cultura que suprima todo tipo de violencia en la vida social, impulsando junto con los organismos correspondientes, una serie de eventos, foros y talleres relacionados con la protección y defensa de los derechos humanos para todas las personas, en las colonias, barrios y comunidades de nuestro municipio.


XI. Búsqueda de relaciones y atención a grupos sociales prioritarios y a organizaciones de personas con capacidades diferentes, adultos mayores, jubilados, grupos vulnerables, niños de y en la calle, menores infractores y coadyuvar en la gestión de apoyos para este sector, así como a mujeres, jóvenes, burocracia, comerciantes y campesinos.


XII. Mantener y profundizar las relaciones políticas del PRD con las organizaciones políticas, las organizaciones sociales y civiles, los movimientos sociales, así como las organizaciones no gubernamentales a fin de mantener una vinculación permanente con ellos.

XIII. Durante este periodo, nuestra comisión de formación política realizará una serie de reuniones primeramente con los núcleos organizativos a fin de coadyuvar la lectura y el análisis de los documentos básicos del PRD. Y posteriormente de ser posible en reuniones amplias dar a conocer los documentos básicos del partido y otros documentos de interés a la ciudadanía en general del barrio, de la colonia o de la comunidad.


XIV. Durante el ejercicio del presente comité la secretaría de formación política organizará una serie de conferencias con diferentes temáticas: -¿Qué son los partidos políticos? –Origen y evolución del PRD -¿Qué es la Democracia?; -La ética política en los partidos; la lucha de clases y la conciencia revolucionaria; los documentos básicos del PRD; el PRD que necesita Guerrero.


XV. Emitir a los medios de comunicación, cuando se requiera, a través de la Secretaría de Difusión y Propaganda un boletín informativo en donde se fije la posición del Comité, en torno a los problemas más importantes del municipio y el estado.



XVI. Publicación de una gaceta oficial perredista del comité municipal y una gaceta electrónica para el sector juvenil que contemple las diferentes esferas del conocimiento dentro del municipio y su accionar político.

XVII. Jornadas periódicas de limpia, pinta y recuperación de los espacios públicos juveniles con la participación misma de los jóvenes de las colonias, barrios o comunidades.


XVIII. Creación de un círculo de letras juvenil, iniciándose éste, con los hijos o familiares de los militantes del PRD, para posteriormente extenderlo a los jóvenes en general.


XIX. Organización periódica de reuniones y tertulias juveniles educativas.


XX. En coordinación con los Comités de Desarrollo de las colonias y barrios de la capital, habremos de impulsar la creación de la Organización de Colonias de Chilpancingo, a fin de que puedan gestionar con mayor fuerza sus necesidades.


ACCIONES PARA EL CORTO Y MEDIANO PLAZO

1. Se desarrollará los martes o jueves de manera quincenal una tertulia o café con personalidades relevantes de la vida política en el municipio.

2. Se hará una campaña de difusión invitando a todos los ciudadanos integrarse a la campaña de afiliación y refrendo, de acuerdo al calendario propuesto por el Comité Ejecutivo Municipal y a los días en que el módulo se encuentre en el municipio.

3. Encuentro con los reporteros de los medios de comunicación, para informar de nuestras actividades y cuando sea necesario dar a conocer nuestra opinión con respecto a un acontecimiento o algún tema del momento.

4. Visitar las estaciones de radio para generar opinión del acontecer político y para promover nuestras actividades. Mínimo una estación por semana.

5. Elaborar una hoja informativa para nuestros Comités Seccionales o núcleos organizados; esto para dar a conocer de eventos realizados y para informar de la programación de actividades a realizarse.

6. Elaboración de material propagandístico como playeras, calcomanías, banderas, entre otros…

7. Una campaña de pintas en lugares vistosos promocionando el color amarillo, así como al Comité Ejecutivo Municipal, aprovechando fechas del calendario cívico.

8. Recabar, información de la demanda social de las colonias barrios y comunidades rurales, una vez obtenida recopilarla, analizarla y someterla a consideración al pleno del comité municipal, a efecto de estar en condiciones de poder solicitar se atiendan dichas demandas sociales del municipio que no han sido atendidas sean del partido que sean.

9. Concretar una agenda con los regidores de filiación perredista para hacer el planteamiento de la problemática existente, y gestionar los apoyos necesarios.

10. Promover una audiencia con el Presidente Municipal de Chilpancingo, funcionarios públicos y legisladores para plantearles la solución de la demanda que presente la ciudadanía a través de esta instancia.

11. Elaboración de un diagnóstico de clasificación de sectores vulnerables para su identificación. (Mujeres, adultos mayores, capacidades diferentes, indígenas, etc.)

12. Promover en los diversos grupos la cultura y formación política básica para incrementar la solidez partidista e inducir a la participación activa del partido.

13. Ser el conducto de gestión en proyectos productivos relativos al género o grupo, vinculados siempre con las diferentes secretarías que integran el presente comité. (Proyectos Productivos para Madres Solteras, Inclusión de Adultos Mayores a Pensión Guerrero, Becas Escolares, etc.)

14. Consolidar a los diversos grupos en actividades políticas electorales.

15. Fomentar la participación, unidad y colaboración entre las Secretarías integrantes del Comité.

16. Crear un “Bufete Jurídico Gratuito”, que brinde asesoría jurídica a los militantes y a la ciudadanía en general.

17. Gestionar medicamentos de todo tipo, ante los diferentes niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y fundaciones sociales para la creación de un “Dispensario Médico Popular” que ayude a todas las personas de escasos recursos económicos que así lo soliciten.

18. Impulsar la creación de los comités sectoriales en cada una de las secciones electorales de nuestro municipio y contribuir a que dichos comités cuenten con la orientación que se requiera.

19. Convocar de manera periódica a todas las secretarias para que coordinadamente se realice una evaluación de todas las acciones emprendidas por cada una de ellas y así corregir o enriquecer las tareas y actividades emprendidas.

20. Vincular a los jóvenes con el Partido de la Revolución Democrática, a través de abrir los espacio de discusión opinión y análisis de la realidad en el ámbito político, social y cultural, mediante la realización de foros, talleres, conferencias en donde expresen su inquietud y disposición a participar en la vida política del municipio.

21. Creación de colectivos de desarrollo juvenil, los cuales permitan a los jóvenes acceder a entes organizativos para su propia autosuficiencia a través de la gestión social para la realización de sus propósitos esenciales.

22. Ofertar opciones en los cuales la juventud pueda desarrollar el potencial retenido por la carencia de programas reales de desarrollo humano.

23. El trabajo formativo para la creación de nuevos cuadros políticos desde la Secretaría de Asuntos Juveniles debe ser de manera muy cercana con las demás secretarias del comité como lo es la Secretaria de Formación Política, para de esta manera ir fomentando el nacimiento de las nuevas generaciones de políticos con formación democrática, progresista y popular y así garantizar la renovación de generacional en el PRD.

24. Se pretende que las acciones realizadas tengan repercusión en la sociedad en general a través de la difusión de las actividades, la cuales deben trascender no solo en la ciudad de Chilpancingo, si no que se expandan a las comunidades del municipio, por lo que es importante la relación entre secretarías y la difusión que haga la cartera correspondiente.

25. Desde la Secretaría de Formación Política contribuir a la conformación de equipos de trabajo para revisar la normatividad y los documentos básicos del Partido.

26. Que la formación política, ideológica de los militantes, simpatizantes y sociedad civil, la entendamos como un factor fundamental para actuar en el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, así como para la defensa de las garantías individuales, por tal motivo se organizaran foros, conferencias y demás actividades encaminadas a este punto.

27. El Comité Ejecutivo Municipal tendrá como tarea política, organizar los comités seccionales en el municipio, así como los delegados seccionales, para el proceso electoral del 2011. Y

28. Diseñará talleres o cursos de capacitación para el proceso que se menciona en el punto anterior, a dirigentes del partido, representantes ante órganos electorales, representantes generales, representantes de casilla y promotores del voto

29. Recaudar la información necesaria para poder integrar la base de datos seccional y de colonias

30. Realizar programas de Reforestación en Áreas Verdes, calles, parques y domicilios particulares, debiendo procurar que los árboles sembrados cumplan con el ciclo de vida que les corresponde de acuerdo a su especie, debiendo llamar a la conciencia ambiental de la ciudadanía y autoridades para su cuidado y protección.

31. Promover la educación ambiental en materia de prevención, protección y restauración del medio ambiente en las diferentes escuelas y niveles educativos como, jardines de niños, primarias, secundarias, de nivel medio y superior, así como entre la ciudadanía en general, visitando colonias, barrios y comunidades de nuestro municipio, con la finalidad de hacer conciencia en relación con la importancia que juega el medio ambiente en nuestras vidas.

32. Insistir ante el H. Ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero, para la realización de diversas campañas de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, que se generen en el Municipio, pero sobre todo en la Capital. Haciendo del conocimiento a la autoridad competente de los tres órdenes de gobierno de las deficiencias ambientales que se observen, derivadas de la prestación del servicio, al mismo tiempo se presentarán propuestas de solución.

33. Asimismo y en la medida de lo posible, proponer alternativas viables para la prestación del Servicio de Agua Potable, para que sea eficiente, para todos los ciudadanos, pero que no ponga en riesgo las fuentes abastecedoras, evitando su contaminación y agotamiento.

34. Mención especial merece el caso del encauzamiento del Río Huacapa, del cual procuraremos estar atentos con su mantenimiento, limpieza y conservación, debiendo insistir ante el H. Ayuntamiento sobra la necesidad de la construcción de Plantas Tratadoras de Agua que tanto falta hacen en la Capital de Estado.

35. No podemos olvidar el Relleno Sanitario tan importante para la ciudad Capital, por lo que lo visitaremos y estaremos pendientes de que cumpla con lo que establece la normatividad ambiental, y en el futuro lograr la certificación de esta Capital como Ciudad Limpia.



Este es el Plan de Trabajo mínimo que une a militantes y simpatizantes del PRD en el municipio de Chilpancingo. Eso es lo que pensamos, eso es lo que queremos. Lo hacemos público a fin comprometernos con la ciudadanía de Chilpancingo, a fin ser juzgado y evaluado en su cumplimiento. Llamamos a los militantes, simpatizantes y a la ciudadanía en general a apoyar dicho plan de trabajo.

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario