lunes, 10 de mayo de 2010

SRIA DE EQUIDAD Y GRUPOS VULNERABLES


SECRETARIA DE EQUIDAD Y GRUPOS VULNERABLES
LIC. BLANCA ISABEL PARRA BEDRAN.


Históricamente el Partido de la Revolución Democrática ha abanderado los ideales de igualdad y justicia social, principios contemplados en nuestra Carta Magna. Caracterizándose por abatir las desigualdades sociales, la injusticia, la discriminación y el deterioro de los valores sociales que han contribuido a generar violencia, delincuencia, corrupción, abuso del poder y la barbarie que son más frecuentes en nuestra vida diaria.

Es primordial rescatar y fomentar nuestra herencia cultural, nuestra historia, los principios democráticos para estimular la vida al interior de nuestro partido y al exterior para atraer a la sociedad civil simpatizante, fomentar la solidaridad, fraternidad, honestidad, honorabilidad y respeto que nos debemos como mujeres y hombres perredistas.

Al reconocer y respetar nuestra diversidad ideológica, étnica, sexual, cultural religiosa y de cualquier tipo, nos pronunciamos por la tolerancia a nuestras diferencias teniendo como principios la dignidad, el respeto al valor de las personas y la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Declaramos nuestra decisión a promover el cambio y el progreso social y a elevar el nivel de vida de la sociedad dentro de un concepto más amplio de libertad y de justicia.

Tal como lo establecen los principios ideológicos de nuestro partido, el PRD busca reformar democráticamente a la sociedad lo que significa que las leyes existentes deban aplicarse, y que las que ya no funcionen sean modificadas según los procedimientos democráticos y sobre todo que sean convertidos en ordenamientos legales los justos reclamos políticos que garanticen y amplíen las libertades ciudadanas, el bienestar de la población y de manera particular los derechos humanos, por lo que asume el deber de promover la participación política en igualdad de oportunidades y equidad entre hombres y mujeres.

Fundamentado en el Estatuto del Partido de la Revolución Democrática que establece:

Capítulo II
De la democracia y garantías al interior del Partido

Artículo 8. Las reglas democráticas que rigen la vida interna del Partido se sujetarán a los siguientes
principios básicos:

e) El Partido garantizará la paridad de género en los órganos de dirección en todos sus niveles, asegurando siempre la alternancia equitativa y proporcional de dicha paridad.
Dicha regla se aplicará en la integración de las listas de candidaturas a los cargos de elección popular por representación proporcional, asegurando que en cada bloque de dos haya uno de género distinto y de manera alternada, respetando el orden de los géneros del primer bloque hasta completar la lista correspondiente;

g) El Partido de la Revolución Democrática reconoce la pluralidad de la sociedad mexicana, por tanto, garantizará la presencia de los sectores indígenas, migrantes, de la diversidad sexual u otros en sus órganos de dirección y representación, así como en las candidaturas a cargos de elección popular en los términos del presente Estatuto y sus reglamentos.
Para el caso de que el Consejo Nacional determine la inclusión en las listas de representación proporcional de algún integrante de los sectores antes mencionados, los aspirantes que soliciten su registro a la candidatura deberán presentar los documentos que acrediten que son integrantes de la organización a la que representan y contar con el aval de la misma;

o) Garantizar que todos los Comités Ejecutivos del Partido, independientemente del número de carteras que tengan, en sus secretarías se desarrollen los asuntos relativos a jóvenes, equidad y género, cultura, educación, organización de movimientos sociales, promoción de principios de izquierda, capacitación

Capítulo V
De las funciones del Comité Ejecutivo Municipal

Artículo 57. Son funciones del Comité Ejecutivo Municipal las siguientes:

e) Organizar a las Secretarías que pertenezcan al Comité en comisiones de trabajo, las cuales funcionarán de manera colegiada, y que tendrán por objeto la elaboración de planes de trabajo con metas y cronogramas que ajustarán en función del presupuesto con el que cuenten;

La Secretaría de Equidad y Grupos Vulnerables propone el presente Plan de Trabajo.

1. Elaboración de un diagnóstico de clasificación de sectores pertenecientes a esta secretaria para su identificación. (Mujeres, adultos mayores, capacidades diferentes, indígenas, etc.)

2. Promover en los diversos grupos la cultura y formación política básica para incrementar la solidez partidista e inducir a la participación activa del partido.

3. Ser el conducto de gestión en proyectos productivos relativos al género o grupo, vinculados siempre con las diferentes secretarías que integran el presente comité. (Proyectos Productivos para Madres Solteras, Inclusión de Adultos Mayores a Pensión Guerrero, Becas Escolares, etc.)

4. Promover la afiliación y rea-filiación en los grupos correspondientes.

5. Consolidar a los diversos grupos en actividades políticas electorales.

6. Participar y colaborar con las demás Secretarias integrantes del Comité.



“DEMOCRACIA YA. PATRIA PARA TODOS.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario